Una visión otra GRAV

WerktitelUna visión otra GRAV
Entstehungsjahr2013
Künstler
Größen/a
Material/Technik
    Ausstellung
Kooperation/Produktionsbeteiligung/Forschung
    Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Mexico City
Eigentümern/a
Medium/Werkform
Lichtquellen/a
Lichtoptische Faktorenn/a
Wahrnehmungn/a
Werkhistorie
2013AusstellungenMexico CityMuseo Tamayo Arte Contemporáneo, Mexico City 2013Link



El Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV, por sus siglas en francés) surgió en 1960 en París y se sumó a la ola de movimientos de la época que buscaban una autonomía del arte desde una relación más estrecha entre el artista y la sociedad. La peculiaridad del GRAV es que su punto de partida no fue únicamente sociológico sino visual. Este grupo, como su nombre lo indica, se basó en una serie de experimentos, investigaciones prácticas y actividades colectivas para entender el arte como un fenómeno artístico que trasciende el sistema establecido y encuentra su mayor protagonista en el espectador común. 

Desde la primera exposición en su propio taller, hasta los múltiples happeningsrealizados en la calle, el GRAV desmitificó el rol del artista y buscó siempre la obra abierta para romper la distancia entre el arte y el público. La luz, el movimiento y el espacio —elementos clave para el desarrollo del arte cinético— fueron la base para hacer de la percepción el primer principio para generar este acercamiento. 

La exposición Una visión otra: Groupe de Recherche d’Art Visueles una nueva lectura de la colección del Museo Tamayo, la cual contiene obras de tres representantes del GRAV: Julio Le Parc, Francisco Sobrino y Jean-Pierre Yvaral. A partir de las seis obras que se encuentran en la colección, así como de la reconstrucción de piezas históricas y material de archivo, la muestra pretende aportar una crónica sobre los métodos y las estrategias utilizados por este grupo. La recreación de algunos de los experimentos que el GRAV realizó en las calles de París y en diversas instituciones —específicamente las obras de Une journée dans la rue(Un día en la calle, 1966) y Salle de Jeux(Sala de Juegos, 1963-1968)— son trasladados al espacio del patio de esculturas del Tamayo con la intención de repetir la trascendencia de  estas experiencias.

http://museotamayo.org/exposicion/una-vision-otra-grav (02. 06. 2019)

 

Konzeption/Themen
Besondere Merkmale Kunstwerkn/a