Déplacement optique A

WerktitelDéplacement optique A
Entstehungsjahr1969
Künstler
Größe
    47.5 × 38.5 × 22 cm
Material/Technik
    Spiegel, Elektromotor, Plexiglas, Leuchtkasten
Kooperation/Produktionsbeteiligung/Forschungn/a
Eigentümern/a
Medium/Werkform
Lichtquelle
Lichtoptische Faktoren
Wahrnehmung
Werkhistorie
2018VimeoBarcelonaLink



El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino presenta Latinoamérica: volver al futuro, exposición curada por Federico Baeza que recorre una topografía de conexiones insospechadas entre los proyectos modernizadores regionales y las prácticas artísticas contemporáneas.

La obra Deplacement Optique A que forma parte de esta exposición fue presentada por primera vez bajo la categoría “múltiples” en Galería Denise René de París en el año 1969. Para ese momento, Martha Boto (Buenos Aires, 1925 – París, 2004) ya llevaba una década residiendo en París y explorando el arte cinético que, entre otros objetivos, pretendía desvanecer el aura de la obra de arte y quebrar la exclusividad con la que ésta circulaba en el mercado artístico. Por ese motivo, artistas como Boto producían múltiples, es decir obras seriadas idénticas y manufacturadas a la manera industrial que permitían el acceso a un público más amplio que la tradicional obra de arte única.

La obra consiste de una caja revestida en el fondo por plancha metálica brillante y curva. En el centro está atravesada verticalmente por una varilla giratoria que sostiene una serie de discos de plexiglás. Al encender la obra un motor oculto hace girar a la varilla sobre su eje y los reflejos de los discos de color sobre la plancha metálica producen un efecto hipnótico y deslumbrante. El arte cinético experimenta con efectos visuales, luz y movimiento real o virtual y piensa en un espectador activo frente a una obra de arte que utiliza nuevos materiales y tecnología.

https://vimeo.com/291156237 (04. 05. 2019)

Konzeption/Themenn/a
Besondere Merkmale Kunstwerk